Los invitamos a leer esta nueva entrada en nuestro sitio. Este Blog fue escrito por el psicoanalista Santiago Barrios.
La fenomenología, el psicoanálisis y la intersubjetividad
Noli foras ire, in te redi, in interiore homine
habitat veritas
(No
vaya al exterior, regrese al interior, la verdad yace dentro del hombre)
San
Agustín
En
las sedosas páginas de la edición quince de la Enciclopedia Británica publicada
en 1974 -lo aclaro para que no vaya a pensar, amable lector, que para redactar
este blog me basé en Wikipedia ni en El Rincón del Vago Punto Com- puede leerse
que la palabra ‘fenomenología’ apareció en el siglo XVIII, cuando Johann
Heinrich Lambert la utilizó para referirse a la sección de la teoría del
conocimiento que diferencia entre verdad, ilusión y error. Luego en el siglo
XIX se usó para designar la obra de Hegel, donde el filósofo plantea el
desarrollo del espíritu desde la percepción a través de los órganos de los
sentidos hasta el conocimiento absoluto. Y en el siglo XX empezó a emplearse
para el movimiento cuyo objetivo es investigar y describir los fenómenos según se
perciben, sin ocuparse de la causalidad, liberándose de preconceptos y
suposiciones.
La
fenomenología abarca perspectivas variadas. Su punto de partida se sitúa en
Edmund Husserl (1859-1938), pensador alemán nacido en Australia. La consideraba
un método destinado a trasformar la ciencia y la filosofía, y la elaboró
progresivamente a lo largo su carrera como filósofo profesional. En todo caso,
se dice que este enfoque no nació, se desarrolló, pues tiene una larga
historia, y es una línea heterogénea de pensamiento.
Se
trata del método que propone encarar desprevenidamente la experiencia ante el
fenómeno, lo más libre que se pueda de prejuicios y del interés de describir
con exactitud. El punto es dejarse impresionar. Después puede vislumbrarse la
esencia del fenómeno junto con sus relaciones, basándose en el estudio de casos
concretos provenientes de la experiencia o la imaginación, rastreando sus
variaciones sistemáticas. Más aun, algunos insisten en que es necesario
investigar la manera en que el fenómeno se presenta a la consciencia
intencional -es decir, la atención dirigida hacia el objeto-. Pero otros
investigadores, en cambio, proponen que el método también puede explorar la
génesis de la presentación del fenómeno. Y algunos pensadores más buscan formas
existenciales, estudiando el significado del fenómeno, por ejemplo de la
angustia, utilizando la interpretación hermenéutica. El objeto del estudio
fenomenológico es la información absoluta captada mediante intuición pura,
inmanente, buscando comprender las estructuras esenciales, o noesis,
y las entidades objetivas que les corresponden, o noema. En otras
palabras, se infiere el objeto en sí a través de la experiencia que produce la
relación con fenómeno en el observador.
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