jueves, 26 de marzo de 2015




Ya se encuentra a disposición de todos  ustedes la última edición de la revista de la Sociedad Colombiana de psicoanálisis, que en esta ocasión 
trae  a escena reflexiones  desde  y en torno  al psicoanálisis,   partiendo   de múltiples y heterogéneos puntos de vista. Presentamos a ustedes el índice de contenidos que se encuentran   insertos en el presente  número, así como  la editorial   escrita  por   el actual  director  de la Revista, Doctor  Carlos Gómez Restrepo. 


Interesados  en  adquirir   la presente   edición, pueden  comunicarse  con la Sociedad Colombiana  de Psicoanálisis. Tel: 610050


Revista de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis: Indexación y apertura

La Revista Colombiana de Psicoanálisis (R.S.C.P.), órgano de difusión de nuestra Sociedad, fue creada hace más de 38 años con el fin de difundir, muy especialmente, el psicoanálisis de nuestro país. Desde entonces ha sido dirigida de una manera eficiente, lo que ha permitido mantener una ininterrumpida publicación de trabajos de investigación en nuestro país.
Los lineamientos de Indexación de revistas seriadas de ciencia, tecnología e innovación definidos por Colciencias - Publindex han hecho que paulatinamente las revistas colombianas se adapten a una serie de requerimientos de calidad con el fin de mantenernos en este índice nacional y ser congruentes con los sistemas internacionales. Es así como se ha logrado ingresar y permanecer en la categoría C, planeando, en el mediano plazo, ascender en el escalafón con el fin de mejorar la revista y tener una mayor visibilidad de nuestros trabajos. De esta manera, tendremos que ir innovando y procurando mejorar la calidad científica, editorial, la estabilidad, visibilidad e impacto de nuestra revista. Para lograr este cometido requerimos del concurso y apoyo de cada uno de los psicoanalistas del país, así como de otros profesionales que piensen que la teoría, la práctica e investigación de corte psicoanalítico pueda dar respuesta al sin número de problemas que afectan a las personas y a nuestra población.
Para ello tenemos que pensar en nuestra revista como difusora de alternativas, en áreas donde nuestro campo del saber podría y debería investigar, opinar, plantear alternativas y soluciones a los múltiples problemas en los que la esfera mental tiene algún protagonismo. Son estos, campos que comúnmente no se han contemplado, pero que requieren de mayor presencia o, en muchos casos, difusión por parte de los autores. Temáticas tales como las del conflicto, el posconflicto, las dificultades escolares, familiares, de pareja, de metodología de investigación, alternativas al abordaje psicoanalítico tradicional, etc., son tópicos que requerimos abordar, escribiendo sobre aquello que hemos realizado y sobre lo que pocas veces escribimos, posiblemente por la tradición oral que ha acompañado nuestra cultura o por pensar en que ello no sería estrictamente psicoanalítico, ni bien recibido en la revista o por nuestros colegas. De esta manera, el concepto de psicoanálisis aplicado no debería reservarse solamente para análisis de textos, arte o cine, sino para las aplicaciones de nuestro campo del saber en todo aquello que nos rodea y, en especial, para brindar alternativas a problemáticas presentes en lo cotidiano, en la comunidad y en otros campos donde no hemos divulgado lo realizado.
Finalmente y refiriéndome al tema tratado por el Dr. Eduardo Laverde sobre psicoanálisis a distancia, vale la pena pensar que si bien nunca podríamos aspirar a realizar el mismo psicoanálisis si empleamos otros medios, es importante resaltar la necesidad de trabajar y publicar trabajos de investigación original en este campo. Al respecto existen dificultades actuales, tales como la posibilidad o imposibilidad de asistir en un encuadre tradicional de cuatro veces semanales al consultorio de un analista por parte de personas que en el solo desplazamiento se tardan una hora o más en llegar al consultorio, sin contar en ello el viaje de retorno; a la vez, ¿qué alternativas podríamos proponerle a personas que residen en ciudades donde no hay analistas y que desean tener este beneficio; qué estudios se han realizado acerca de la transferencia y la contratransferencia en situaciones mediadas por un medio electrónico; qué tipo de encuadre sería necesario seguir cuando un analizando desea continuar en análisis con nosotros y viaja fuera del país? Estas son solo algunas de las preguntas que surgen en solamente un tema que, por su magnitud, novedad y dificultad requeriría de mayores investigaciones. Artículos en este tema, así como en otros, contribuirían grandemente a la difusión del psicoanálisis, así como a dar una respuesta responsable a las dificultades de las personas y el país.
Bienvenidas pues las nuevas publicaciones que contribuyan a incrementar nuestra presencia en un mundo donde el psicoanálisis tiene mucho que aportar.

Carlos Gómez Restrepo
Director-Editor R.S.C.P.
Correo: revistasociedadcolombianadepsicoanálisis@gmail.com