viernes, 11 de octubre de 2013

¿Quien es René Roussillon?



Este psicoanalista francés, miembro titular del Groupe Lyonnais de la Société Psychanalytique de Paris,  profesor de la Universidad Lumière de Lyon 2 y autor de varios libros, estará visitando Colombia el 21, 22 y 23 de noviembre, para el Encuentro Latinoamericano sobre el pensamiento de Donald Winnicott.

Para los francoparlantes, en este LINK se encuentra una clase completa psicología clínica dada por René Roussillon en la Universidad Lyon 2: http://www.youtube.com/watch?v=8Druqwt9eHU

Si quiere consultar el libro "Paradojas y situaciones fronterizas del psicoanálisis", puede hacerlo en: http://socolpsi.org/biblos.html



martes, 1 de octubre de 2013

¿Qué son los objetos transicionales y los fenómenos transicionales?



Tomado de: Winnicott, D. (1971) Realidad y Juego. Gedisa Editorial
Para consultar el libro completo, puede visitar nuestra biblioteca: http://socolpsi.org/biblos.html

Objetos transicionales y fenómenos transicionales
Es bien sabido que los recién nacidos tienden a usar el puño, los dedos, los pulgares, para estimular la zona erógena oral, para satisfacer los instintos en esa zona y, además, para una tranquila unión. También se sabe que al cabo de unos meses los bebés encuentran placer en jugar con muñecas, y que la mayoría de las madres les ofrecen algún objeto especial y esperan, por decirlo así, que se aficionen a ellos.
Existe una relación entre estos dos grupos de fenómenos, separados por un intervalo de tiempo, y el estudio del paso del primero al segundo puede resultar de provecho y utilizar importantes materiales clínicos que en cierta medida han sido dejados a un lado.

La primera posesión
Quienes se encuentran en estrecho contacto con los intereses y problemas de las madres tendrán ya conocimiento de las riquísimas pautas que exhiben los bebés en su uso de su primera posesión de "no-yo". Gracias a que las exhiben, es posible someterlas a observación directa.
Se advierte una amplia variación en la secuencia de hechos que empieza con las primeras actividades de introducción del puño en la boca por el recién nacido, y que a la larga lleva al apego a un osito, una muñeca o un juguete, blando o duro. Resulta claro que aquí hay algo importante, aparte de la excitación y satisfacción oral, aunque estas puedan ser la base de todo lo demás. Se pueden estudiar muchas otras cosas de importancia, entre ellas:

1. La naturaleza del objeto.
2. La capacidad del niño para reconocer el objeto como un "no-yo".
3. La ubicación del objeto: afuera, adentro, en el límite.
4. La capacidad del niño para crear, idear, imaginar, producir, originar un objeto.
5. La iniciación de un tipo afectuoso de relación de objeto.

Introduzco los términos "objetos transicionales" y "fenómenos transicionales" para designar la zona intermedia de experiencia, entre el pulgar y el osito, entre el erotismo oral y la verdadera relación de objeto, entre la actividad creadora primaria y la proyección de lo que ya se ha introyectado, entre el desconocimiento primario de la deuda y el reconocimiento de ésta ("Dí-ta ").


Mediante esta definición, el parloteo del bebé y la manera en que un niño mayor repite un repertorio de canciones y melodías mientras se prepara para dormir se ubican en la zona intermedia, como fenómenos transicionales, junto con el uso que se hace de objetos que no forman parte del cuerpo del niño aunque todavía no se los reconozca del todo como pertenecientes a la realidad exterior.